Páginas

2/8/08

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

De modo muy general, podemos decir que el ser humano recibe continuamente cientos de estímulos del ambiente y de su propio cuerpo, que éstos son procesados por su cerebro, y en base a esto emite una respuesta o reacción frente a esos estímulos. Las respuestas varían de persona a persona, e incluso en una misma persona, pueden observarse respuestas diferentes al mismo estímulo en momentos diferentes.

La rama de la psicología que se preocupa de esto es la psicología de las diferencias individuales, muy cercana a la psicología de la personalidad. El tema de las diferencias individuales en psicología es de gran importancia, pues intenta responder a la interrogante de qué nos hace a todos diferentes.

La primera variable que explica las diferencias individuales es la influencia del factor genético. No hay dos personas que tengan la misma dotación genética –salvo los gemelos univitelinos- lo cual explica desde ya la forma diferente de ser y reaccionar. Ahora bien: en el caso de los gemelos, aunque tienen los mismos genes, empiezan desde muy pequeños a recibir la influencia del medio ambiente, y esto ya va creando diferencias.

Otros factores que explican las diferencias entre las personas son la inteligencia, los conocimientos y experiencias que posean, el manejo y la intensidad de las emociones y sentimientos, su escala de valores, su propia personalidad, el grupo de pertenencia, la cultura en la cual se crió, los estilos de aprendizaje y hasta el estado de conciencia y las expectativas que se tienen al actuar en una determinada situación. Y esta lista no agota todas las variables.

Todos estos factores influyen constantemente en los tres procesos básicos que se describieron al comienzo: los estímulos que se perciben, la forma de procesarlos, y la respuesta que se emite. Dos alumnos que reciban un seis como nota de un examen, pueden tener reacciones muy diferentes. Uno de ellos se alegrará mucho porque aprueba el ramo, pero el otro alumno que necesitaba una nota superior al seis para aprobar se frustrará. Frente a un ruido fuerte, una persona de personalidad asustadiza se atemorizará de inmediato, y otra más fuerte no tendrá ningún sobresalto. En un accidente, cada testigo dará una versión diferente de los hechos, porque lo percibió de modo diferente y su cerebro lo procesó también de modo peculiar. Y así es con todo.

Para entender las formas de reacción de las personas y las diferencias que encontramos en los seres humanos, hay que conocer entonces lo más posible los factores mencionados. Saber que alguien fue criado con dureza o maltrato, ayuda a entender sus reacciones actuales. También saber que alguien que ha tenido varios fracasos al emprender un negocio, ayuda a entender por qué no se atreve esta vez a intentarlo nuevamente. Y al conocer la escala de valores (o ausencia de ellos) en una persona, podemos entender por qué actúa en forma honesta o deshonesta.

Todo esto hace que la psicología sea compleja, ya que cada persona es distinta, y si bien hay leyes generales aplicables a todos, en las situaciones concretas, particulares, cada cual actúa diferente. Por otra parte, esto constituye también la riqueza de la psicología, ya que al tratar de explicar las conductas, debe apelar a toda la serie de factores mencionados, permitiendo un análisis más certero y profundo de la gente.

No hay comentarios: