Páginas

31/12/09

AMOR CONSCIENTE

Sobre el amor puede hablarse muchísimo. En relación al amor de pareja, hay un autor que expresa una postura original y de gran interés sobre el tema. Se trata de E. Orage, uno de los discípulos de Gurdjieff, quien plantea que existen siete tipos de amor, aunque en su breve texto se refiere solamente a tres de ellos, que llama respectivamente amor instintivo, amor emocional y amor consciente.

El amor instintivo está basado en la biología, y en última instancia en la química. Por eso se trata de un amor caracterizado por afinidades, por atracciones y repulsiones, que ocurre en casi total inconsciencia. Entre las manifestaciones del amor instintivo se cuentan el cortejar, el matrimonio, los hijos y la familia, etc. El amor instintivo, por ser de “tipo químico”, es muy fuerte y puede perdurar mucho, pues en definitiva es el amor propio de la naturaleza, o es ésta actuando a través del mismo.

El amor emocional es a menudo la atracción de una pareja entre sus desafinidades e incongruencias. Es un amor que se basa más en lo que nos falta, y que el otro nos proporciona, al menos inicialmente. Es buscar y encontrar en el otro la complementariedad. En general es un amor de corta duración, que lleva casi invariablemente a la indiferencia o al odio. Se caracteriza por la pasión, y por tanto suele ser doloroso, trágico; rara vez origina descendencia. En el amor emocional los celos suelen ser fuertes, por lo que puede haber mucho sufrimiento.

El tercer tipo, el amor consciente, es un tipo de amor en el cual lo esencial es el deseo de que la persona amada llegue a alcanzar su propia perfección, sean cuales fueren las consecuencias para el amante mismo. Pero no es sólo decirlo, sino sentirlo en lo más profundo del ser, lo que involucra ser capaz de relegarse y aún renunciar a la persona amada si esto es lo mejor para ella. Si el amor emocional dice “te doy todo a condición de que seas solo para mí”, el amor consciente dice “me iría al infierno si de esa manera tú pudieras alcanzar el cielo”. Es un amor basado en el “soltar” en vez del “asir”.

Parece fácil, porque todos cuando amamos decimos -incluso con sinceridad-, desear lo mejor para él o ella. Pero en los momentos en que esto se pone a prueba, por ejemplo cuando aparece un tercero, las buenas intenciones llegan hasta ahí. El amor consciente es muy escaso y raro por varias razones. En primer lugar, porque ni siquiera se lo conoce, y, más grave aún, si escuchamos hablar de él dudamos de que sea posible. En segundo lugar porque para darse precisamente hay que ser “consciente”, es decir haber alcanzado un alto grado de desarrollo que podríamos llamar espiritual. Y en tercer lugar, porque nadie nos ha enseñado cómo lograrlo ni trabajar para que se desarrolle y manifieste. En definitiva requiere de consciencia, de un trabajo personal intenso sobre sí mismo, y de una transformación; por eso dice Orage que el objetivo del amor consciente es lograr un renacimiento.

Al terminar el texto, el autor, adelantándose al lector, pone de manifiesto la dificultad que significa llegar a este tipo de amor, y plantea la necesidad de tener mucha paciencia y perseverancia para llegar a él a través del crecimiento interno. Pero lo esperanzador es que el amor consciente siempre evoca en la persona amada una actitud similar. Es decir, el amor consciente engendra amor consciente.

Ver el Texto de Orage. Otra exposición sobre el tema, de Bennett. Ambos son textos muy cortos que tratan del amor consciente. Bennett fue también discípulo de Gurdjieff.

5 comentarios:

Siempre Educadora dijo...

Hola Estimado Dr.Bussenius:

Quisiera felicitarlo primero que todo por su libro "Una mirada hacia ti" , lo encontré en la biblioteca de la Unap, solo falto como se dice "echarle un ojo" para terminar leyendo completo el libro muy entretenida y concentrada, además de haberlo utilizarlo como fundamentación teórica para uno de mis informes de práctica de mi carrera Educación Parvularia.

Saludos.

Anónimo dijo...

El compartir es una de las virtudes más espirituales, una de las más grandes.

GRACIAS POR COMPARTIR EL
"AMOR CONSCIENTE" Y LOS LINK DE AYUDA.

Recuérdate a ti mismo siempre y en cualquier lugar.
G.
SALUDOS
HT.

Cuando estás vacío, hay amor.

Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.

El amor y el ego no pueden converger.

El amor puede existir con Dios y no con el ego, porque el amor y Dios son sinónimos. Es imposible que el amor y el ego estén juntos. Así que, sé la nada. El "no ser" es la fuente de todo, el "no ser" no ser es la fuente del infinito... "no ser" es Dios. Ser "la nada" significa nirvana.

Sé "la NADA" y al serlo, habrás alcanzado el Todo. Siendo "algo" te perderás; al ser "la nada", llegarás a casa.
"NADA"

Horst Bussenius Cortada dijo...

Gracias HT. Me encantó tu última frase... "al ser 'la nada' llegarás a casa". Es poesía...
Horst

Anónimo dijo...

BUENO LA ULTIMA FRASE...
"AL SER LA NADA LLEGARAS A CASA", NO ES MIA.
"NADA" ME PERTENECE.
GRACIAS POR COMPARTIR UN MOMENTO..,
HT

Anónimo dijo...

'la nada'
"la nada", (...)
"NADA" ME PERTENECE

DANKE HB