Páginas

3/3/12

LA INTUICION

Una de las potencialidades humanas es la intuición. Difícil de definir, fácil de aceptar para otros, o presunto privilegio de las mujeres, para la mayoría.

Podemos decir que la intuición es una capacidad para conocer y saber las cosas sin que entre en juego la inteligencia o el razonamiento. Muchos dicen: “una corazonada”, un presentimiento, o simplemente una idea que nos llega sin saber de dónde ni cómo apareció.

Todos conocemos o hemos tenido alguna vez una intuición. Sin embargo es raro que se converse sobre esto, porque tememos exponernos a la burla y al ridículo. Algunos ejemplos son ya históricos, como las dos personas que devolvieron los pasajes del Titanic, después de haber soñado que se hundiría.

Pero hay miles de ejemplos anónimos: un bombero que en un incendio saltó alejándose de una caseta, que al momento siguiente explotó. Ni él ni nadie sabía que había un balón de gas adentro, pero la intuición le salvó la vida. Un adulto que “sin ningún motivo” decidió telefonear a un gran amigo que a la sazón vivía en otra ciudad y al cual no veía desde hacía años. Lo llamó en horario de cobro alto y el amigo recibió la llamada en el momento más crítico de una grave depresión; la llamada evitó el suicidio. ¿Coincidencias? Las situaciones son tan pasmosas que dan al menos para pensar.

Según los estudios más recientes, la intuición se alojaría en el hemisferio derecho del cerebro y está muy relacionada con las emociones.

Algunos gobiernos investigan y han gastado enormes sumas estudiándola. Conocida es la experiencia del Nautilos, submarino atómico que atravesó el casquete polar haciendo experimentos de telepatía. Más moderadamente, y a nivel de empresas, cuando hacen selección de personal a ejecutivos superiores, comienza a ser frecuente que les apliquen test de intuición, ya que se ha demostrado que los gerentes exitosos tienen en general un buen desarrollo de esta habilidad.

Lo cierto es que, prescindiendo de las explicaciones o teorías, la intuición es algo real, que existe y que funciona, y que puede desarrollarse gradualmente. HBC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La intuición es el mensaje oculto de nuestra consciencia... sólo debemos comenzar a trabajar en nosotros mismos para que ella se manifieste.

Anónimo dijo...

(...)
Conocimiento y comprensión
Nuestra cultura está orientada mucho hacia la razón, la explicación, el conocimiento Necesitamos entender porque eso nos da seguridad y plataforma para actuar y realizar cosas, para conquistar el medio ambiente y a nosotros mismos. Otras culturas, como las orientales buscan más la captación intuitiva que el entendimiento racional; tratan de comprender en vez de conocer. Y la comprensión toca más el corazón y el espíritu que la razón. Utiliza más la intuición y la contemplación; es más pasiva que activa. Yalom compara las dos posiciones en unos poemas: el primero, un haiku del maestro zen del siglo XCVII Basho, y el segundo escrito por Tennyson. El haiku dice así:

Si observo atentamente,
veo la nazuma floreciendo ¡Junto al seto!

Leamos el segundo, de Tennyson:
Flor que brotas en la grieta del muro,
te arranco de la grieta;
y te tengo, con raíz y todo, en mi mano.
¡Florecilla! Si pudiera comprender
lo que tú representas, con raíz y todo,
sabría lo que es Dios y el hombre.

En el haiku, Basho observa atentamente – contempla – la nazuma El haiku expresa una relación tierna, humilde, cercana, armoniosa y total con la naturaleza. Basho se halla sereno, lleno de sentimientos, y los enfatiza en las dos últimas sílabas con un signo de admiración

Tennyson en cambio, se habla en voz alta, está elocuente, activo. Arranca la flor, la separa de la naturaleza “con su raíz y todo” (lo que significa que la planta morirá) y la examina de cerca. Intenta analizar y comprender la flor; se mantiene alejado de ella de una manera objetiva y científica. Usa la flor para llegar a conocer otra cosa. Convierte su encuentro con la flor en conocimiento y, a la postre, en poder.


Fuente-http://logoforo.com/la-intuicion-%C2%BFque-es/