Páginas

15/6/12

TALLER DE POESIA Y NEUROCIENCIAS






En días pasados se realizó el taller "Poesía y Neurociencias". Los expositores fueron Jaime Ceballos, poeta, y Horst Bussenius C., psicólogo. Asistieron alrededor de 25 personas. El taller comenzó con una charla breve sobre lenguaje, metáforas y neurociencias a cargo del psicólogo, para proseguir con el poeta, quien se refirió al arte creativo y la creación de poesías, en un estilo muy vivencial que gustó mucho al público asistente. Se realizó después un trabajo en grupo, en donde se incluyó la creación de una poesía colectiva bajo la modalidad de "cadáver exquisito".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello encuentro,
la creaciòn...
siempre es un regalo.
Gracias HBC.

41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44 . Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad
"G"

Anónimo dijo...

Las visiones oculares y oníricas del ser humano conforman una dualidad entre lo oculto y lo presente que constituye la base de la estética sufí. Aparece así la experiencia de la revelación, que impone un discurso más allá de la racionalidad, fundado en la metáfora. Ésta es, en efecto, un modo de videncia que, al igual que en el surrealismo, rebasa los límites de la apariencia para acceder al significado verdadero. La poesía constituye, pues, una forma de pensamiento subjetivo e interior que ayuda al ser humano a llegar al mundo interior de las cosas. Así, las escrituras sufí y surrealista, aparentemente tan alejadas, son experiencias de acceso a lo absoluto basadas en el mito y el símbolo, es decir, en la parte más profunda e inconsciente del
ser humano.

Anónimo dijo...

San Juan de la Cruz

(1542-1591)


La noche oscura


Canciones del alma que se goza de haber llegado al
alto estado de la perfección, que es la unión con Dios,
por el camino de la negación espiritual.


En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada. 5

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada. 10

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
sino la que en el corazón ardía. 15

Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía. 20

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada! 25

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba. 30

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía. 35

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado. 40

De: Floresta de rimas antiguas castellanas, por Juan Nicholas Böhl de Faber. Hamburgo: Perthes y Besser, 1821.

Fecha: C. 1577

Vocabulario:
sosegada - tranquil, at peace
a oscuras - in the dark
escala - stairs, ladder
disfrazada - disguized
alborada - dawn
regalaba - caressed
ventalle de cedros - cedar(-branch) fan
esparcía - spread out
hería - touched (lit. wounded)
almena - ramparts, battlements
dejéme - I let myself go
cuidado - cares, concerns
azucenas - (white) lilies


Estrofa: Lira (estrofa con 5-7 versos de once y de siete sílabas, con
rima perfecta). Aquí se emplea el esquema: aBabB


Sílabas:

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
En una noche_oscura,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
con ansias en amores inflamada,

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
(¡oh dichosa ventura!)

1 2 3 4 5 6 + 1 = 7
salí sin ser notada,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 + 1 = 11
estando ya mi casa sose-gada.


Rima: Rima perfecta con el esquema aBabB

En una noche oscura, a
con ansias en amores inflamada, B
(¡oh dichosa ventura!) a
salí sin ser notada, b
estando ya mi casa sosegada. B

http://www.youtube.com/watch?v=0dWMJLWRVqA
Gracias OBM