Páginas

23/11/07

La Energía de las Emociones

Si observamos nuestra vida en una visión retrospectiva, podremos darnos cuenta de que los triunfos y éxitos que hemos tenido han sido siempre producto de alguna emoción. O bien producto de una fuerte motivación, que es casi lo mismo. Son la emoción y la motivación las que dan la fuerza para luchar y conseguir un objetivo.
Las emociones son las que aportan la energía a la vida humana. Toda emoción es un generador de energía. Por lo demás, la etimología misma de la palabra lo dice, ya que emoción viene de “motor”; lo mismo ocurre con motivación, que tiene la misma raíz. Esto nos muestra que en el fondo, desde antiguo se ha sabido intuitivamente que las emociones son el motor que mueve a los seres humanos.
Toda emoción es energía, porque toda emoción es una respuesta del organismo para actuar frente a algo. Así, el miedo genera la energía suficiente para huir frente a una amenaza. La rabia es increíblemente poderosa; en forma de odio por ejemplo -que es su máxima expresión-, puede llevar al crimen, a la guerra, etc. Los celos pueden tener a una mujer despierta toda una noche. Y el amor puede hacer que una persona enamorada pueda viajar miles de kilómetros, o esperar horas interminables bajo la lluvia para ver a quien ama. Una vergüenza frente a un grupo social puede llevar a esa persona a evitar por años volver al mismo grupo, aunque lo desee con todas sus ganas. Y un amor altruista puede llevar al sacrificio personal.
En casos extremos, el amor maternal genera proezas increíbles. Una mujer cuyo hijo había quedado atrapado debajo de un auto, tuvo la fuerza para levantar el vehículo y sacar a su hijo. Cuando le pidieron que lo intentara nuevamente, ni siquiera lo movió. Durante un incendio un dueño de casa sacó el refrigerador para salvarlo; al día siguiente se necesitaron tres personas para volver a entrarlo.
Aquellas personas que tienen poca energía, que son apáticas, son precisamente personas que tienen poca emocionalidad. Nunca se motivan, no se alegran ni “vibran” con nada, y son apagadas. Puede que sean inteligentes y les vaya relativamente bien en la vida, pero nunca han vivido de verdad. Hay también personas extremadamente racionales, que no dan cabida en su vida a las emociones, y tarde o temprano tienen problemas.
Opuestamente, hay también quienes tienen un exceso de emocionalidad, y muestran gran energía, pero sin saber manejarla o canalizarla adecuadamente. Estas personas son como autos con un gran motor, pero sin un buen volante. Suelen no tener contención, y no discriminan hacia dónde proyectarse. Al final, pese a esa gran energía que les dan sus emociones, no logran nada concreto en la vida.
Por curioso que sea, siendo las emociones tan importantes, pues son las que entregan la energía a la vida, son todavía muy poco comprendidas, y, peor aún, nunca se nos ha enseñado a manejarlas. Por eso a veces causan tantos problemas, y por eso también es tan importante el concepto de inteligencia emocional que se ha popularizado últimamente. Este concepto clarifica varias cosas, empezando por restablecer la verdadera importancia y el papel de las emociones en la vida, mostrándonos la falacia que significa considerar al hombre como un ser solamente racional.
La vida sin emociones estaría vacía. No habría alegría, amor, contento… seríamos robots. Muy programados, efectivos y eficaces, no cometeríamos errores, y seríamos quizás muy hacendosos. Pero no solamente no tendríamos energía personal, sino tampoco fuerza, vida ni “alma”. Más sobre EMOCIONES en el diaporama.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

'La vida sin emociones estaría vacía.' yo diría la vida sin problemas estaría vacía, ya que desde la pregunta matutina de que me pongo, que desayuno, que micro tomo, o por cual calle me voy, etc.etc. le dan motividad a la vida, por lo tanto las emociones son resultantes de otras ecuaciones de la vida. Un 'gabrielino' saludo

Anónimo dijo...

" la vida sin PROBLEMAS estaria vacia" (?¿?¡) "desde la pregunta matutina de que me pongo" ( para ir a donde?) que micro tomo" ( para llegar a donde) o por cual calle voy" ( seguimos con a donde).. la resuesta de ese DONDE es consecuencia de una emocion.. la que te llevo a llegar a ese DONDE" por lo tanto, todas esas preguntas tm son consecuencia de las emociones.. lo que te lleva a buscar trabajo a mejorar tu vida o a buscar que hacer con tu vida cada dia.. osea, lo que te mueve como explica el texto son las emociones.. creo que entendiste mal el texto . Un saludo.Robertito

Aguila_kafkiano dijo...

La vida sin emociones no existiría, desde las primeras formas unicelulares de vida en la tierra existen las emociones. La célula interactúa con su medio ambiente emocionándose, es decir abriendo y cerrando canales para obtener del medio lo que necesita y para expulsar lo que no. Estudiós de biología unicelular muestran que cada celula actúa en ciclo de protección, huyendo de lo que la perjudica (miedo) y ciclos de crecimiento (confianza) ambos ciclos son excluyentes. Los seres humanos no somos un solo ser, somos billones de células actuando coordinamente para darnos la forma en que cada uno se manifiesta (actuá) en el universo. Las emociones no son la energía, esta esta en todas partes, son el canal que direcciona la energía.

Aguila_kafkiano dijo...

"los triunfos y éxitos que hemos tenido han sido siempre producto de alguna emoción", esta afirmación es tan válida como la de que: nuestros triunfos y éxitos nos emocionan. Las emociones son la respuesta fisiológica de todos los organismos vivos en la interacción con su medio ambiernte.

Anónimo dijo...

http://tu.tv/videos/redes-394-educacion-emocional-11-04-06

Algo, gracias HBC.