Páginas

2/8/08

COMPAC DISC DE RELAJACION Y CONTROL DE ESTRÉS

Hace ya unos cuantos años grabé un CD de Relajación y Manejo de Estrés, para entregarlo a pacientes que acudían a mi consulta y lo requerían. Después de un tiempo, me enteré con sorpresa de que el CD se estaba utilizando y aplicando en Stgo., en el Hospital Luis Calvo Mackenna -sección de oncología infantil-, para apoyo de pacientes juveniles (niños y jóvenes) hospitalizados con depresión severa.

Me contacté con el Hospital, con la psicóloga CECILIA BELTRAN SCHWARTZ, quien me comentó que efectivamente el CD se estaba
aplicando a los pacientes, e incluso se utilizaba en los talleres y reuniones que se realizaban con los padres y madres de los niños hospitalizados por cáncer.

Esto comenzó impensadamente -me relató-, pues había un púber de unos 14 años, quien presentaba un cáncer avanzado y le debían amputar una pierna. Su odio hacia el mundo y la depresión que tenía eran tan fuertes, que no hablaba con nadie y ni siquiera recibía a sus padres. Frente a la psicóloga, la asistente social y los médicos, presentaba un comportamiento completamente mutista, de total ensimismamiento.

Como una alternativa ya desesperada, la psicóloga y la asistente social le pusieron el CD de Relajación en su habitación, y lo dejaron escuhándolo. Al día siguiente se había producido un cambio espectacular en la conducta del menor. Recibió a la psicóloga y por primera vez habló con ella; luego recibió también a sus padres, a la asistente social, y conversó con los médicos. El joven, que hacía solo un día mantenía una depresión severa y un mutismo casi autista, se abría ahora nuevamente al mundo. Siguié escuchando el CD de Relajación por varios días, hasta que se recuperó emocionalmente, y permitió que la psicóloga le hiciera una terapia. Después de la operación siguió siendo tratado por la profesional, quien le pudo así ayudar en su proceso de duelo por la pérdida de la pierna.

Luego de este episodio, la psicóloga y la A. Social hicieron escuchar el CD a muchos otros niños, e incluso en las reuniones con los padres de los niños hospitalizados, observándose siempre un mejoramiento notable del estado anímico en quienes lo escuchaban.






Esta experiencia por lo demás, es muy congruente con innovadoras formas de preparar a los pacientes para las operaciones, mediante técnicas de relajación, yoga y meditación, pre y post operatorias. En todos estos casos la recuperación post operatoria es mejor y más rápida, ahorrando miles de dólares a los hospitales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias
HBC.