Páginas

19/9/08

PSICOLOGIA ANORMAL

La psicología anormal consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal. Por lo tanto, lo que primero tiene que definir es qué es la anormalidad, una pregunta por lo demás que siempre es de gran interés para el público, y que no es nada de fácil responder.

Y no es fácil porque el concepto mismo de anormalidad puede variar en sociedades y culturas diferentes, o aún en una misma sociedad a lo largo del tiempo. En nuestra sociedad se considera a una persona psicológicamente sana cuando cumple cinco requisitos.

En primer lugar, que sea capaz de percibir la realidad con exactitud. Así, si alguien ve cosas o escuchar voces donde nadie más lo hace, genera dudas sobre su normalidad, porque está percibiendo la realidad en forma distorsionada. Pero también quien piensa que continuamente todos lo persiguen o quieren dañarlo, está percibiendo la realidad en forma inexacta.

Un segundo criterio está dado por la forma de comportarse. En general una personal normal tiene una conducta más o menos similar a la de la mayoría de las personas. Mientras más extravagantes o extrañas sean sus conductas, más puede sospecharse de algún tipo de anormalidad. En algunas alteraciones esto puede ser tan marcado, que una persona se vista y actúe de manera incomprensible, por ejemplo asistiendo con traje de fiesta a un funeral.

Un tercer factor es que la persona tenga la capacidad de realizar y mantener un trabajo productivo. En efecto, es típico de gente con una fuerte inmadurez emocional o que se han estancado en su desarrollo, no ser capaces de tener un trabajo productivo. Hay quienes viven soñando, ilusionándose, y en su mente hacen mil y una cosa; pero no son capaces de llevarlas a la realidad. Y si trabajan en algún momento, suele ser por muy corto tiempo.

Otra característica es que se desenvuelva bien en las tareas de la vida diaria. Esto puede referirse a la capacidad de cuidar de sus hijos, o mantener el aseo, o hacer compras adecuadas para el hogar, etc.

Y por último, se espera que en la persona normal su estado de ánimo se relacione adecuadamente con las situaciones que le toca enfrentar. En otras palabras, que su estado anímico y sus emociones sean proporcionales a los estímulos que los causan. Es normal después de ver un accidente quedar con cierto temor o ansiedad. Pero si esto dura demasiado tiempo, o la reacción es demasiado intensa, ya cae fuera de la normalidad.

Puede también haber otros criterios para evaluar la normalidad. Sin embargo estos son por lo general los más importantes y aceptados. Puede verse también lo difícil que es evaluar cada uno de ellos; para eso se requiere una preparación muy sólida, con buenos conocimientos y experiencia en psicología y/o psiquiatría. Por lo demás, para complicar las cosas, hay que entender la situación que está viviendo la persona. Por ejemplo si es un drogadicto, difícilmente podría trabajar en forma productiva, pero una vez que supere su adicción podría volver a la normalidad. El límite entre normalidad y anormalidad no es infranqueable, e incluso según ciertos psicólogos la cuestión es más bien un asunto de grados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante...

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mu cho en mi tarea...