Páginas

11/10/10

EL SENTIDO DE LA VIDA

Entre los numerosos caminos de desarrollo personal se encuentran los que ha ido proponiendo la psicología moderna. Así, tenemos por ejemplo la "individuación" de Jung, y la "autorrealización" de Maslow, que son quizás los más conocidos. Pero hay otros, y uno de ellos es el que planteó Víktor Frankl, psiquiatra austriaco.

En esencia, Frankl plantea que la vida humana tiene que tener un sentido, un significado. Y que sin ese significado, se cae en el vacío existencial, en el tedio. La búsqueda de sentido es la esencia misma de la "humanidad del ser humano". Si el hombre la reprime en su interior, encontrará tarde o temprano el vacío existencial; pero si se consagra en esta búsqueda verá que su vida toma un cariz diferente, plena de sentido, y podrá disfrutar asimismo de los beneficios derivados de una existencia con significado, entre los cuales se encuentran la paz espiritual, la salud mental y la capacidad de desarrollar un proyecto de vida realista y que pueda llevarse a cabo.

En este sentido, el pensamiento de Frankl, a diferencia de otros enfoques psicológicos, más que hurgar en el pasado y en los traumas a veces lejanos de la niñez, se centra en el futuro, en las aspiraciones de la persona. Esto también lo aplicó él a su terapia -que llamó logoterapia-, de modo que siempre invitaba a sus pacientes a generar un proyecto de vida personal que les diera un sentido, una orientación hacia dónde ir y qué hacer.

Gran parte de su teoría está basada en su propia experiencia, en su vida. Este psiquiatra estuvo en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial, y vivió los horrores más inimaginables. Descubrió que en general las personas que sobrevivieron fueron aquellas que tenían un sentido en la vida, un propósito, algo por qué luchar, una meta que realizar.

Así, como parte de sus testimonios personales en el campo de concentración, relata el caso de un prisionero cuya gran aspiración era que, una vez terminada la guerra, pondría una panadería; otro quería ver a su hijo recibirse en la universidad; otro más, anhelaba emigrar a América y llevarse a toda la familia. Y él mismo, abrigaba la gran esperanza de escribir un libro (escribió varios en todo caso) al finalizar la guerra. Todos estos prisioneros sobrevivieron.

Sin embargo, junto a ello había muchos que en algún momento perdían el sentido de su vida, y en ese momento se desmoronaban, se "entregaban", sin ninguna ilusión ni plan para el futuro. Esos eran lo que morían, y a veces en forma dramática y rápida, y ni siquiera por causas médicas claras.

De ahí que Frankl se hizo eco de una frase de Nietzsche, que la incorporó luego también en sus ideas y en su sistema terapéutico: "quien tiene un porqué vivir, puede soportar casi cualquier cómo". De esta manera, incluso los peores sufrimientos -físicos y morales- pueden enfrentarse, porque tienen un sentido en la vida personal, aunque este sentido no sea evidente de inmediato, y porque, una vez que se superen, nos dejarán más fortalecidos para cumplir una meta.

Pero nadie le puede decir a otro cuál es el sentido o propósito de su vida; es algo muy personal que cada cual debe descubrir. Cada hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para descubrir y luego consumar el sentido de su existencia, ya que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia. HBC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YA NO ES COSA EXCLUSIVA DE MISTICOS O POETAS SENTIR EL REINO VIVIENTE COMO UN TODO EN EL QUE ESTAMOS DISUELTO O UN GRAN SER QUE RESPIRA AL UNISONO. LA FISICA, LA PSICOLOGIA, LA MISMA ECOLOGIA ANUNCIAN EN LOS DIARIOS DICHA PROPUESTA. A LA SOCIEDAD NO LE QUEDA MAS QUE ABRIR SU MENTE A LAS GRANDES IDEAS REVOLUCIONARIAS QUE TRAE EL SIGLO XXI. ESTE ES EL PUNTO EN QUE ESTAMOS HACIENDO FRICCION EN ESTE MINUTO, IR MAS ALLA DE LAS IDEAS EN QUE NOS HEMOS MOVIDO: LA IDEA DE SER QUE HEMOS TENIDO, EL INDIVIDUALISMO, LA CREENCIA DE QUE LAS FRONTERAS DETIENEN LA ENERGIA Y UN SIN FIN DE ETCETERAS..... EL PROCESO DE LIBERAR LA MENTE DE SUS LIMITES ES COSTOSO Y DOLOROSO, IMPLICA UN SALTO AL VACIO CON LAS MANOS VACIAS. LOS ANTIGUOS SABIOS RECOMIENDAN EL SANTO ABANDONO, EL DESAPEGO DEL TRAPO VIEJO Y LA FE EN EL NUEVO COMIENZO.

Anónimo dijo...

...SIN RAICES MEDULARES
NUNCA SERÁS UN SEMILLA GERMI-
NADA....

gracias
Hifa

Anónimo dijo...

GRACIAS
HBC.