Páginas

26/10/10

RISA Y SONRISA

La gran mayoría de las personas toman por un mismo fenómeno la risa y la sonrisa. Claro, ambas tienen cosas en común, siendo lo más evidente que en ambas se muestran los dientes. Los diccionarios tampoco hacen diferencia, o al menos no con la suficiente sutileza. Así, definen la risa como "manifestar la alegría ruidosamente", y la sonrisa como "una risa leve y sin ruido". Es decir, para el diccionario, como para la mayoría del público, no hay diferencia entre risa y sonrisa.

Sin embargo, desde el punto de vista psicológico ambas expresiones son muy diferentes y tienen entre sí poca relación. Son conductas muy distintas. La risa es una respuesta emocional ante aquello que resulta jocoso, como por ejemplo la constatación brusca de incongruencias entre el pensamiento y la realidad. Mientras mayor sea esta incongruencia, tanto más fuerte es la risa. Puede decirse por lo tanto, que en general la risa aparece ante situaciones en las cuales la lógica se trastoca, o ante una situación insólita que no se esperaba. Al parecer, mientras más inesperada es la situación, y más se rompe la lógica, más risa provoca, como se puede comprobar en los chistes o en algunos juegos de palabras.

La sonrisa en cambio es un facilitador de las relaciones interpersonales. Sonreímos en algunas ocasiones, como cuando recién estamos conociendo a alguien, o bien en el saludo; la sonrisa transmite una sensación de amabilidad, de apertura, y sobre todo de acogida. Es una expresión del lenguaje no verbal que significa que se es amistoso, y que por tanto puede acercarse sin temor.

Hay situaciones especiales en las cuales la sonrisa es casi imposible de evitar. Por ejemplo cuado se solicita un favor; o en el coqueteo; o al acercarnos a un niño desconocido. Aun el sujeto más mal agestado y con rostro hostil esbozará una sonrisa si se acerca a un niño que no conoce.

Por lo tanto, aún con cierto parecido, la función de la risa y la sonrisa son muy diferentes. Y ambas tienen una gran importancia. La sonrisa en tanto nos facilita nuestras relaciones humanas, y la risa en tanto es la expresión de un buen sentido del humor y/o de alegría. Además, la risa ayuda a oxigenar el cuerpo, a botar el estrés, y produce relajación.

Sin embargo parece que cada vez sonreímos y nos reímos menos. Al menos es lo que plantea un estudio, que descubrió que en el año 1930 la gente se reía 19 minutos al día; en 1980 se reía 6 minutos cada día, y en 1990 tan sólo 3 minutos. ¿Nos estaremos convirtiendo todos en "tontos graves"?

En el mundo laboral, la sonrisa es también hoy en día muy importante. Piense en una oficina a donde vaya a realizar un trámite, y se dará cuenta de que en forma inconsciente se acerca a aquél funcionario sonriente, jamás al serio. Esto lo han descubierto algunas empresas, y promueven entre el personal una sonrisa permanente. A los ejecutivos japoneses que deben viajar por negocios a occidente, se les enseña a sonreír, como una manera de poder lograr mejores resultados.

Y también la risa se está aplicando como una forma de terapia; pensemos por ejemplo en el médico Patch Adams, que introdujo el humor y la risa como un elemento curativo en los hospitales, ejemplo que ha sido seguido en muchos hospitales del mundo. De modo que promovamos ambas conductas, la risa y la sonrisa. Con la risa viviremos mejor, más relajados y más contentos, y con la sonrisa mejoraremos nuestras relaciones humanas. Y ninguna tiene costo. HBC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy participando de un diplomado , en la Unap organizado por Sercotec, Incuba Unap, sobre "Gerenciamiento,Globalizacion y genero". Nuesto primer modulo a cargo de Horst Bussenius, el señor de la imagen, sicologo de mucho prestigio en mi ciudad trata de Sicologia Positiva, un tema muy importante para los empresarios , pues vivimos estresados, esta rama de la sicologia tiene como meta mejorar la calidad de vida y prevenir la aparicion de trastornos mentales, mediante el estudio de las cualidades y emociones positivas del ser humano , como el optimismo, la esperanza, valor , la perseverancia, la ilusion o el sentido del humor.
Me gusto eso de reir,de la capacidad de reirse de uno mismo, de saber aplicar el sentido del humor en situaciones dificiles, reir es gratis, y que bien te sienta,libera tus tenciones, te hace olvidar tus preocupaciones , te relaja , te ayuda a sobre llevar una enfermedad, aumenta la tolerancia al dolor , aumenta tus defensas entre otras, es por eso que a reir..... http://horstbussenius.blogspot.com/

Publicado por La Casa
1 comentarios
PRAXIS CONSULTORES LTDA. dijo...
Me gustó tu blog Beldramina. Felicitaciones, y qué importante son las "buenas vibras" y el reír en la vida.
Saludos
Horst

7 de septiembre de 2008
19 : 52