Páginas

8/9/07

GURDJIEFF: Un gran maestro


Todo buscador espiritual, si tiene una búsqueda profunda, y por esto debe entenderse que “le duele” encontrar ciertas respuestas, se topa en algún momento con las enseñanzas de George I. Gurdjieff. Nacido en Alexandropol, en 1877, dedicó su vida a encontrar respuestas a las cuestiones más fundamentales del hombre.
Las enseñanzas de Gurdjieff son amplias, de no fácil asimilación, y están centradas en las posibilidades ocultas que tiene el ser humano, en su verdadero potencial. Aunque es del todo imposible sintetizar las ideas de G en un corto texto, podemos decir que quien se encuentra con sus escritos nota de inmediato “el sabor de lo real” que se desprende de ellos. En lo esencial, aún cuando esta enseñanza hay que conocerla de primera mano, podemos intentar decir que entre algunos de sus planteamientos se cuentan los que se mencionan a continuación.
En primer lugar –plantea Gurdjieff-, el hombre es un ser que vive en forma automática, como una máquina. Aunque no lo sabe, vive (literalmente) en el sueño, está dormido sin darse la menor cuenta. En segundo lugar, los rasgos que el hombre considera que posee, y que más valora, como la voluntad, el libre albedrío, la conciencia, la unidad de sí mismo y otros, no son reales sino solamente condicionamientos que tenemos desde chicos. En relación a la unidad de sí mismo, por ejemplo, Gurdjieff dice que el hombre tiene múltiples “yoes”, y no un solo “yo” como nos gusta imaginarnos. Dice también que el hombre es la sombra de lo que podría ser; tenemos un destino muy elevado que no conocemos, y que por tanto ni siquiera intentamos alcanzar.
El hombre tiene dos partes fundamentales: esencia y personalidad. La esencia es lo verdadero, lo real, la verdadera naturaleza de cada cual. La personalidad en cambio, es un conjunto de rasgos y mecanismos de defensa que opacan la verdadera esencia, y que se forma a través de la educación, el colegio y la familia. La personalidad no es lo verdadero, sino lo sobrepuesto que enmascara a la esencia. Al llegar a adulto, se puede tomar cierta conciencia de esto, y entonces se debe hacer el camino inverso, volver a despertar la esencia, a través de un trabajo arduo, que requiere energía, tesón y mucha perseverancia.
Uno de sus puntos quizás más polémico es su planteamiento de que el hombre no nace con alma, pero tiene la posibilidad de desarrollarla. Cuando muere, si no ha desarrollado su alma, “vuelve al polvo”, dice él, remedando las palabras bíblicas. Por último, Gurdjieff nos dice que hay una salida para este estado de cosas, a través de lo que él denominó “el Cuarto Camino”.
Las enseñanzas de G constituyen una enseñanza esotérica, entendiendo por esotérico aquello que está oculto; es llegar a descubrir que el hombre tiene potencialidades latentes que ni siquiera imagina. Sin embargo, por alguna razón, quizás precisamente porque “estamos tan dormidos”, es que estas enseñanzas no son para todos. En efecto, varias de sus ideas pueden ser muy chocantes para algunos. Además, quien se interese en ella debe sentir en lo más íntimo de sí mismo que no está complemente satisfecho con su propia vida, lo cual puede resultar un escollo insalvable, toda vez que admitir esto puede poner en jaque toda nuestra autoimagen, con el dolor que esto significa para nuestro ego.
La influencia de Gurdjieff ha sido enorme. Todo aquel que ha intentado hacer un trabajo interior real, intensivo, de transformación y crecimiento, se ha topado en algún momento con sus enseñanzas, las cuales se trasmiten de boca en boca, y a través de un trabajo en grupo, un “trabajo de escuela”. HBC

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy terapeuta transpersonal, he estado en la enseñanza de Gurdjieff, en buenos aires y en Venezuela, en total, quiza unos 18 años, puedo decir que es el mayor tesoro que he recogido en mi vida, y con el cual camino durante cada dia, sin reverso ninguno
Mis saludos a todos sobre todo a quien ha publicado esta nota, pues conoce muy bien esta gran enseñaza, este gran hombre!!
Cristina

Anónimo dijo...

"Todo lo que acumulé, lo perdí y todo lo que di, es mïo. Todo aquello que di aún lo tengo, y todo lo que acumulé se perdió,
se fue."

G racias
HB

Anónimo dijo...

Georges o George Gurdjieff (en armenio: Գեորգի Գյուրջիև,
en griego: Γιώργος Γεωργιάδης,
en ruso: Георгий Иванович Гюрджиев,
Georgi Ivánovich Giurdzhíyev), (Alexandropol, 13 de enero de 1872? – París, 29 de octubre de 1949), fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor, quien se autodenominaba

"Un simple Maestro de Danzas".

Anónimo dijo...

http://alcione.cl/wp2/?p=191

La Doctrina Desconocida(...)
Posted by fernanda on Jan 16, 2011 in Cuarto Camino

Siempre existió una exhortación general de silencio en relación a la enseñanza de Gurdjieff. No hables acerca de G., No hagas proselitismo, No eches perlas a los puercos … , No reveles conocimiento que nunca será comprendido. Esta admonición -creo- ha sido responsable de la mayor parte de los malentendidos que existen sobre Gurdjieff: la desconfianza, la mistificación, el escepticismo sobre su misión y su estatura moral.

Han sido publicados varios libros denigratorios sobre él, y no he visto que hayan sido refutados. Ouspensky, Nicoll y otros han escrito en su favor y sus obras han sido notables. Así se ha ido estableciendo un precedente contra el silencio. Pero mi impresión es que, aunque existen libros sobre el trabajo diario de los grupos, se nota la carencia de una introducción abstracta que ilumine los detalles concretos entregados.

No podría imaginar alguien tan presuntuoso como para proclamar un total entendimiento de Gurdjieff, o tan poco digno de confianza como para revelar aquellas partes de su enseñanza que sólo pueden trasmitirse en forma oral. Pero sí puedo imaginar fácilmente alguien tan indignado por su difamación que quisiera corregirla de alguna forma; no tratando de informar sobre la técnica de la enseñanza, sino indicando algunas de las ideas que conducen hacia la enseñanza.

Esta es mi meta: una introducción, no una exposición. Los mejores introductores que conozco han sido Orage y Jane Heap, y la mayor parte del material que presento aquí fue hecha por Jane. Ella nunca lo publicó y yo creo que debe ser conocido, si es que alguien quiere hablar sobre Gurdjieff en la forma correcta. Son sus abstracciones las que he considerado más iluminativas que cualquiera otras que se hayan escrito.

Las ofrezco en plena consciencia de que, después de haberlas asimilado, ustedes habrán conocido sólo un comienzo de lo que debe ser entendido y de lo que finalmente debe ser alcanzado después de haber entendido. Estas formulaciones hablan a la mente, y la mente sola no conduce al necesario cambio de vida. Tengo la esperanza que sea notorio para cada uno lo poco que he violado la prohibición de silencio y lo mucho -espero- que pueda haber ayudado a deshacer parte del daño que consciente o inconscientemente ha sido hecho.
(...)quien se autodenominaba
"Un simple Maestro de Danzas".

Anónimo dijo...

(...)
Artística
La lucha de los Magos . Ballet escrito por G.I. Gurdjieff.
Dedicado a Geltzer. "Su propósito es presentar un interesante y bello espectáculo. Por supuesto, bajo las formas visibles se oculta cierto significado. [...] El lugar principal en este ballet lo ocupan ciertas danzas. [...] en el ritmo de ciertas danzas, en los movimientos y combinaciones precisos de los danzantes, se evocan vivamente ciertas leyes. Tales danzas se llaman sagradas. [...] Algunas de estas danzas se reproducen en La Lucha de los Magos. En su base se hallan tres pensamientos... " (extracto de Vislumbres de la Verdad, Anónimo, 1914)(...).

Anónimo dijo...

LA OBRA ESCRITA DE GURDJIEFF

Bajo el titulo “del Todo y de todo”, Gurdjieff dejo tres libros muy diferentes pero que, según el, forman un conjunto inseparable: “... quienquiera que se interese en mis obras debe abstenerse rigurosamente de leerlas en un orden diferente del que esta indicado, en otros términos, no debería leer jamás ninguno de mis nuevos escritos antes de conocer bien mis obras anteriores ...” Los títulos de estas tres obras son :


* Relatos de Belcebú a su nieto (en 3 tomos).-
* Encuentro con Hombres Notables.-
* La vida no es real sino cuando “Yo Soy”.-
GRACIAS HBC.-

http://www.gnosishoy.com/especiales/gurd4.html

Anónimo dijo...

PARTITURAS MUSICALES

Gurdjieff / de Hartmann, Music for the piano :


Volumen 1 – Asian Songs and Rhythms


Volumen 2 – Music of the Sayyids and the Dervishes


Volumen 3 – Hymns, Prayers and Rituals


Volumen 4 – hymns from a Great Temple and other selected works

http://www.gnosishoy.com/especiales/gurd4.html



LINDA MUSICA
GRACIAS HBC

Anónimo dijo...

Creando
se encuentra Dios a si mismo
R.T.

Anónimo dijo...


MUY INTERESANTE, SALUDOS CORDIALES
OBM

http://issuu.com/hefzib/docs/revista_muy_interesante