Páginas

21/12/07

EL BARDO

Nuestro diccionario oficial (RAE) define “bardo” como “poeta de los antiguos celtas”, y por extensión, en general cualquier clase de poeta. No aparece la otra definición de “bardo”, que es –según el budismo tibetano- el estado intermedio entre muerte y renacimiento. Tampoco a nivel del público general es conocido este supuesto fenómeno.
Al morir –siempre según la tradición lamaísta- la conciencia entra en el bardo, que dura unos cuarenta y nueve días antes de renacer; este renacimiento (reencarnación más bien) puede ser como ser humano nuevamente, pero también se puede nacer en un nivel inferior, como animal por ejemplo, lo cual dependerá de cuánto se haya perfeccionado espiritualmente la persona en su vida terrenal.
El estado del bardo se da en un cuerpo sutil, como si se flotara en un espacio, y en un estado de gran paz. Es un momento importante, ya que la conciencia (o el alma podríamos decir) debe pensar en su próxima vida y plantearse un “proyecto kármico”, es decir definir cuál será su objetivo en la Tierra en su próxima reencarnación. Previo a esto la persona hace un análisis de sus vidas anteriores, que recuerda nítidamente, y realiza una especie de juicio sobre su evolución espiritual en cada una de ellas. Esto es interesante, porque significa que el alma en cierta medida elige dónde nacer y el propósito que tendrá en su nueva vida. Este propósito se relaciona con la superación de algún defecto importante. Para uno puede ser aprender a perdonar, para otro aprender a relacionarse mejor con los demás, y para otro aprender a controlar su ira. Si la misión se logra, la próxima reencarnación será en un estado superior al actual, y así sucesivamente, hasta llegar a la liberación total.
Al nacer, y por alguna razón, se olvidan las vidas anteriores, y se olvida también el proyecto kármico que se planteó en el bardo. Este proyecto se debe ir descubriendo paulatinamente, y significa un trabajo arduo consigo mismo. En todo caso el proyecto kármico nunca es venir a ser feliz a la existencia terrestre, sino venir a superar los defectos, aunque esto le signifique a la persona elegir una vida con muchas dificultades, adversidades, tristezas, tribulaciones, etc.
El estado del bardo fue conocido en occidente solamente a través de un antiguo texto, el Libro Tibetano de los Muertos. Este libro describe el estado del bardo, y trae una serie de rituales, consejos y oraciones que se leen a un moribundo o a quien acaba de morir. Esto le ayuda a entender dónde se encuentra –el bardo-, los peligros que pueden acecharle y a clarificar sus objetivos.
Por cierto, todo esto puede parecer mera especulación. Pero es interesante consignar que hay psiquiatras que han investigado este fenómeno mediante la hipnosis, y han descubierto que hay un porcentaje de personas que pueden revivir la etapa del bardo durante el trance hipnótico. Esto se parece bastante a las conocidas regresiones hipnóticas, pero en lugar de ir a una vida anterior, la persona se va al estado “entrevidas”. Tiene también cierta relación y parecido –y también diferencias importantes- con la famosa experiencia del túnel, que viven algunas personas que son declaradas clínicamente muertas pero logran revivir mediante esfuerzos médicos.
¿Es realidad el estado del bardo, o se trata de una experiencia básicamente cerebral, en donde se activan ciertas partes del cerebro que producen la experiencia? Es pronto para decirlo. Lo importante es tener una apertura mental que nos permita abrirnos a nuevas ideas y posibilidades, cuyo análisis nos vaya acercando a una mayor comprensión de la vida y sus misterios. En el siguiente link pueden encontrar el texto del Libro Tibetano de los Muertos, aunque no puedo dar fe de su exactitud: ver libro.

6 comentarios:

ALEXORDER dijo...

Personalmente creo que todo ser puede entrar en este estado, profundizando en su interior y con herramientas como la logica podemos abrir cierta puerta la cual nos saciara de alguna manera nuestra busqueda para luego sentir ese hormigueo en todo el cuerpo, pasando a sentir un nivel no se si absoluto pero al menos mas alto que lo conocido en el amor y por ende felicidad. Avanzando luego a visualizar los puntos del cuerpo los cuales a manera de luces son unidos desde arriba hacia abajo por una especie de rayo o linea de luz. Una vez acontecido esto se nos encima una oscuridad que de verdad da panico, puesto que es como si te fueras a morir, al menos asi lo percibe nuestro ser..¿ esto es la muerte?..¿ acaso para esto fue tanta busqueda?. Con estas 2 interrogantes las cuales afloraron al instante comenze a decender de este estado que no he vuelto a percibir....la duracion de todo esto ocurrio en no mas de 2 minutos...

Horst Bussenius Cortada dijo...

Por lo que cuentas es muy interesante tu experiencia. Parece de primera una experiencia de éxtasis, como la de los místicos cristianos o sufís por ejemplo, aunque tiene elementos que van más allá de eso. Te animo a seguir buscando información y a escribir nuevamente.
El mundo interno es tanto o más grande que el mundo externo...
Horst

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Horst:
Buscando en internet información respectiva a profesionales que hicieran hipnosis para recordar antiguas reencarnaciones, me encontré con su blog. Le comento que me parece muy interesante el tema, ya que tengo algunos conocimientos respecto al espiritismo. He leido el libro de los espíritus de Allan Kardex, recomendado por los monjes Brasileros. En él he obtenido las respuestas a muchas interrogantes no resultas por las religiones que he conocido.
Parte de este libro indica que venimos a este mundo a hacernos más "buenos", es decir a perfeccionarbos espiritualmente y a desligarnos de lo material, Esto mediante "misiones".
En mi vida he tenido muchas experiencias paranormales y en algunos casos me he desdoblado, mi padre y mi madre lo hacían desde su infancia. Ahora, una de mis inquietudes es que considero estar haciendo lo correcto en mi vida pero desconozco mi real misión. Según lo que ud explica, nosotros debemos en esta vida, ser capacez de superar algún defecto anterior importante, por ello le agradecería enormemente me indicase si conoce a algún profesional que realice este tipo de hipnosis a fin de saber quien fui en mi vida anterior y porque estoy en esta. Muchas Gracias

Horst Bussenius Cortada dijo...

Estimada Topisimas: muy clara tu redacción y muy legítima tu búsqueda. Creo que todas las religiones en definitiva plantean como una meta “ser mejor”. Quizás lo más esclarecedor en este sentido es un dicho que se le atribuye a Pitágoras: “Busca la verdad y practica la virtud”. Ahí parece estar todo. Pero por cierto que cada una de estos ‘consejos’ te lleva a grandes, muy grandes esfuerzos y desafíos. Algunos se han quedado solamente "buscar la verdad", lo que normalmente suele conducir a una búsqueda intelectual estéril que no ayuda a ser mejor. Y otros solo han practicado solo la virtud, sin buscar ni verdad alguna ni menos comprensión. También parece ser otro camino sin salida.
Si tu búsqueda es tan fuerte como lo evidencia tu comentario, te sugiero leas a Ouspensky (“Fragmentos de una enseñanza desconocida”). Sobre psicólogos que hagan regresión, no sé si me escribes desde Chile o no, pero si es así te sugiero veas algunos nombres en la revista “Uno mismo”, y trata de chequear que sea una persona seria.
Saludos y suerte
HBC

Anónimo dijo...

-------------------------------------------------------------------------http://www.forosperu.net/showthread.php?t=28284

Por este articulo del BARDO, llegue a su blog.
Es muy interesante
Gracias DON Horst

Anoche me quedo pegado viendo TVN (Televisión Nacional de Chile) con un programa de entrevistas. El invitado era un doctor en Psiquiatria y autor de varios libros -"Las experiencias del tunel y el bardo" 2007, "El temor y la Felicidad" 2004, "En el corazón de Cristo" 1990, etc.,- llamado Sergio Peña y Lillo, el cual trató diversos temas de su profesión, como la psiquis y sobretodo sus estudios con personas que tuvieran experiencias cercanas al umbral de la muerte. Parte de sus conocimientos iniciaticos, teológicos y culturales con los cuales da un interesante punto de vista sobre el fenomeno paranormal llamado "Tunel y Bardo"... La entrevista la he adjuntado en partes con "youtube" y una explicación previa de esos terminos de una sinopsis sobre ese mismo tema de un libro similar de otro autor.

Biografía de Dr. Sergio Peña y Lillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Pe%C3%B1a_y_Lillo
EL BARDO

Publicado por Horst Bussenius Cortada
Nuestro diccionario oficial (RAE) define “bardo” como “poeta de los antiguos celtas”, y por extensión, en general cualquier clase de poeta. . (...)
Fuente: http://horstbussenius.blogspot.com/2.../el-bardo.html

Anónimo dijo...

ALGO MUY INTERESANTE PARA MI Y QUE ME GUSTARIA COMPARTIR...
"UN LIBRO"

GNOSIS "EL Libro Tibetano de los Muertos" (1/5)‏ - YouTube