Páginas

13/10/12

CARACTER FUERTE


El llamado “carácter fuerte” no es un término psicológico propiamente tal, sino un término del hombre de la calle, o más bien de la psicología popular, podríamos decir. Intentaremos por lo tanto clarificar lo que la gente entiende por esto. En realidad, cuando alguien dice que tiene un “carácter fuerte” se refiere a una mezcla de varias cosas; en primer lugar al hecho de ser capaz de mostrarse confrontacional, de una manera más o menos enérgica, y tratando de imponer su punto de vista.

En segundo lugar siempre hay implícita algún tipo de amenaza. Esta puede ser la de estar dispuesto a llegar a una pelea, o a la agresión, o mantener un malhumor y distancia psicológica por un tiempo prolongado; y más sutilmente, hay una amenaza velada de terminar la relación, la cual puede ser bastante fuerte cuando se trata de una relación de pareja.

Muchas veces ese carácter fuerte solamente aparece con las personas conocidas y cercanas, no con gente a la cual se conoce poco o con la cual hay una relación estrictamente formal. Hay por ejemplo jóvenes que siendo bastante tímidos, tienen ese “carácter fuerte” solamente en su casa. O con la polola o la pareja si se trata de un sujeto más maduro.

A veces este llamado carácter fuerte puede llegar con facilidad a la descalificación y la humillación del otro. Pero, ¿qué hay detrás de este carácter fuerte?

Puede haber varias cosas. Suele haber una acentuación de la necesidad de mostrar poder, específicamente afán de poderío. También encontramos muchas veces bastante ego, es decir cierta vanidad y una autoimagen elevada. Secretamente la persona cree que debe imponerse para hacerse valer; a la larga, se termina valorando a sí misma a través de su carácter, y puede ponerse cada vez más agresiva. También puede tratarse de personas que han sido ellas mismas humilladas o maltratadas –desde chicas-, y entonces creen que si no se “hacen valer” a través de su carácter, las pasarán a llevar muy pronto; y por eso a veces atacan antes de ser atacadas.

También asociado a esto hay cierta rigidez y terquedad. La persona de “carácter fuerte” siente miedo de examinar un asunto desde otra perspectiva, porque podría llegar a cambiar de opinión, y ella cree que eso podría ser interpretado como debilidad; por lo tanto acentúa más su punto de vista, llegando a veces a conductas muy rígidas. 

Las personas se vanaglorian, aunque sea en privado, de tener “carácter fuerte”, porque han descubierto que muchas veces consiguen lo que desean; por desgracia lo logran a costa de despertar miedo, lo cual a largo plazo las van sumiendo en la soledad. Sus amigos les hacen el quite, y los demás se ponen emocionalmente distantes con ellos.

Un examen psicológico en profundidad nos muestra la verdadera realidad, y es que detrás del carácter fuerte casi siempre se esconde poca firmeza, inseguridad, y falta de autonomía para tomar decisiones, ya que la persona debe recurrir a su “carácter”, o sea a su capacidad eventual de agredir, para demostrar lo que piensa o tratar de que se haga lo que desea. Son personas que han aprendido que en la vida todo es agresión y hostilidad, que viven en la selva, bajo el amparo de la ley del más fuerte. La superación real del “carácter fuerte” se logra a través de la asertividad, que es la manera de expresarse, luchar por lo que uno quiere, sin agredir ni amenazar, sino respetando a los demás. HBC 

No hay comentarios: