Páginas

16/3/08

LA NOVENA REVELACION

Un paradigma novedoso e interesante de desarrollo personal se encuentra en el libro "La Novena Revelación". En forma de novela -muy entretenida por lo demás- el autor (James Redfield) plantea, de acuerdo a su experiencia y visión del mundo, que existe un camino de desarrollo personal que pasa por nueve etapas.
Cada una de estas etapas corresponde a una nueva "revelación", es decir, corresponde a un nuevo descubrimiento que realiza la persona, y que constituye a su vez una ampliación de conciencia. En la novela, justamente el protagonista pasa por estos nueve descubrimientos o revelaciones sobre sí mismo y el mundo; de ahí el nombre del libro. A lo largo de estas revelaciones, la persona va descubriendo nuevas realidades, y elevando su nivel de desarrollo hasta llegar al plano espiritual y del amor.
La primera "revelación" es cuando la persona descubre que hay coincidencias significativas en la vida (sincronicidad). Estas son aquellas coincidencias que parecen ir más allá del azar, como si escondieran un sentido profundo. Por ejemplo, recibir un consejo inesperado de alguien que ni siquiera conocemos, y que resulta ser muy atinado. O encontrarnos la persona justa que nos da una respuesta. Esta revelación lleva a la persona a darse cuenta de que hay un aspecto misterioso y sutil en la realidad.
La segunda "revelación" que se produce en este camino de autodesarrollo es la toma de conciencia de que el mundo se puede mirar desde una nueva perspectiva, admitiendo que no todo es tan racional ni científico; es darle cabida a una percepción más mística y espiritual del mundo.
La tercera revelación tiene relación con la energía. Es el momento en que la persona descubre que no todo es materia; que el universo entero es energía, y que esta energía también puede ser usada por los seres humanos. Al finalizar esta etapa del desarrollo, podría verse el aura. La cuarta revelación es descubrir que hay una energía universal, pero con la cual hemos perdido contacto, y para suplirla, tratamos de obtener energía de los demás, manipulando a la gente; esto constituye la base de los conflictos humanos.
La quinta revelación es cuando se descubre que uno se puede conectar de nuevo con esta energía universal o divina. Normalmente esto ocurre cuando se produce alguna experiencia de tipo místico, y cuando se empieza a experimentar un nivel de amor más elevado. La sexta revelación se relaciona con descubrir que la forma en que nos relacionamos con los demás viene de la niñez y es un condicionamiento. Este darse cuenta nos permite construir relaciones humanas más libres y honestas de ahí en adelante.
La séptima revelación se relaciona con empezar a entrever el sentido de la vida, la misión personal. Esta empieza a hacerse clara a través de varias manifestaciones, como ciertas "coincidencias", a través de la meditación, a través de sueños, de la intuición, etc. La octava revelación tiene que ver con el descubrimiento de la necesidad de ayudar a los demás, con el altruismo. Esto lleva a tratar bien a los demás, y a entregarles lo mejor de sí mismo, sin manipular ni competir. Comienza a manifestarse el espíritu más que el ego. Finalmente, la novena revelación es descubrir que se ha evolucionado a un estado superior, de mayor espiritualidad. Es decir, se comienza a vibrar en un nivel energético diferente, lo cual normalmente produce cambios importantes en la vida -incluso cambiar de profesión-, de modo que lo que se haga desde ese momento permita acercarse lo más posible a la verdadera misión que cada cual tiene.
¿Será una mera casualidad que haya leído este artículo? Su respuesta es personal, pero puede ser el primer eslabón de un camino de crecimiento personal, si creemos en el planteamiento de la novela. (Libro completo) "La Novena Profecía" se llevó recientemente al cine (Ver sinopsis). Les presento además una hermosa presentación en power point sobre el libro hecha por Luis Montoya Tapia.

No hay comentarios: