Páginas

16/5/08

LA PARAPSICOLOGIA

Parapsicología está compuesta de dos palabras griegas: “para”, que significa “al lado de” o “paralelo,” y "psicología". Es por lo tanto la ciencia que estudia los fenómenos que están más allá de la psicología o que son paralelos a ella, es decir fenómenos como la telepatía, la telequinesis, la clarividencia, la precognición, los poltergeister, etc. En una palabra, fenómenos paranormales.
Todos esos fenómenos se supone que responden a fuerzas psíquicas desconocidas, a una energía mental extraña, que ha sido llamada a veces “energía psi”. Son todos fenómenos anómalos, de cuya existencia se duda, pero que desde siempre han atraído la atención de la gente.
El gran problema de la parapsicología –y que la hace inaceptable para muchos- ha sido que los fenómenos que estudia no son repetibles ni voluntarios. Si se quiere ver el efecto del estrés sobre la memoria por ejemplo, se provoca estrés en una persona y luego se estudia su efecto. Y esto se puede hacer con muchas personas –repitiendo el experimento- y así se logra investigar científicamente.
Pero en el caso de la parapsicología esto no se da. Los presuntos fenómenos extraños ocurren sin previo aviso, y aunque se le pida a quien lo experimenta que lo repita, no puede hacerlo. Además de esto, la gran cantidad de embaucadores que se atribuyen supuestas capacidades, desde las “brujas” de barrio hasta charlatanes profesionales, le ha traído más descrédito aún.
Sin embargo, en la década de los años 30, la parapsicología fue investigada en forma científica en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, en donde Joseph Rhine creó el primer laboratorio de esta especialidad. Rhine investigó en forma seria y científica la parapsicología, pero finalmente, después de muchos años y miles de experimentos, los resultados no resultaron totalmente concluyentes. También el ejército norteamericano exploró mucho la parapsicología durante la guerra fría, para intentar descubrir por medios psíquicos secretos militares rusos, como la ubicación del arsenal nuclear, las bases de submarinos, etc.
Hay quienes han planteado la hipótesis de que el ser humano en su etapa primitiva poseía capacidades psíquicas especiales y que las ha perdido. Otros piensan que la ocurrencia de estos fenómenos se relaciona con el nivel de conciencia, y que ocurrirían solamente en estados alterados de conciencia. También se ha investigado mucho si durante el sueño o bajo el consumo de ciertas sustancias la mente puede producir experiencias parapsicológicas. Y también en los animales se exploran conductas que parecen ir más allá de la lógica y el sentido común, como la posible capacidad de predecir sismos o desastres naturales, volver a su lugar de origen después de estar perdidos a cientos de kilómetros de distancia, etc.
Las experiencias de desdoblamiento, del “túnel” en experiencias límite o cercanas a la muerte, la intuición, apariciones y otros fenómenos siguen llamando la atención e investigándose, pero hoy se utilizan metodologías y tecnología de vanguardia, como resonancia magnética, SPEC, y otros. Por otra parte, tanto la psicología transpersonal como la búsqueda de espiritualidad y la llamada neuroteología han tenido influencia y han generado un renovado interés por conocer acerca de estas realidades ocultas. También en muchas universidades hay cátedras o cursos libres sobre el tema. Pero pese a todo, y aunque hoy en día hay prometedores avances en la parapsicología, de momento la verdad sigue siendo incierta.

No hay comentarios: