Páginas

15/3/09

1000 AÑOS DE SOMBRA

Trescientos niños palestinos han sido asesinados por los soldados de Israel en la franja de Gaza en poco más de una semana, como lo acaba de confirmar UNICEF. Trescientas madres de luto; trescientas familias con una pérdida irreparable que acarrearán toda su vida como una sombra. Trescientas vidas de niño sesgadas por oscuros afanes militaristas, hegemónicos e imperialistas.

El repudio ha sido mundial; muy cercano a nosotros (Chile), Evo Morales cortó relaciones diplomáticas con Israel. Venezuela está en lo mismo. Y muy probablemente, muchos más países corten también relaciones con Israel, después del cobarde ataque este Jueves a un hospital y a una sede de la ONU, lo que ha causado indignación y la condena mundial. Por desgracia -pero también como siempre-, Israel y USA jamás acatan (sólo atacan) las sugerencias o resoluciones de la ONU, es este caso de un alto al fuego para Israel.

Los palestinos lo han pasado muy mal con la invasión judía, y esto ya lleva demasiados años. Últimamente los israelitas hicieron un muro divisorio en la franja, que les permite un control casi total de la franja de Gaza. Pero además discriminan y humillan a diario a los palestinos. No les permiten acudir a sus escasos trabajos, los someten a controles arbitrarios y vejatorios en todo momento, y de acuerdo a cómo esté el ánimo de un soldado cualquiera, éste puede detener, interrogar o disparar a cualquier palestino. Y por supuesto, sin dar cuentas a nadie.

Lo más increíble es la forma de “lucha” de los palestinos. Frente a los poderosos tanques israelitas y a los soldados armados hasta los dientes con sofisticadas armas, solamente disponen de piedras; es la historia de David y Goliat invertida. Y esta lucha de tirar piedras la realizan niños y adolescentes, porque si algún palestino adulto lo hace es de inmediato baleado sin ninguna consideración. Otra forma de lucha –más astuta- que han adoptado los palestinos -gracias a donaciones internacionales-, es regalar a la población cámaras de fotos y video, de manera que filmen lo más posible las atrocidades que cometen los soldados judíos a diario. Gracias a esto se ha podido conocer el problema en su dimensión real; muchos de estos videos pueden verse -por ahora al menos- en internet, en el sitio de youtube, por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=Xxp55Lfm9pI . o bien en http://www.youtube.com/watch?v=II-YMH-tgD8&feature=related (Nota: son videos fuertes para gente sensible).

Las prácticas de represalias en la población civil por parte de diversos gobiernos siempre han existido, pero parece ser que es la tónica del Estado de Israel. Después de Munich también Israel incursionó en poblaciones palestinas, asesinando a más de cien civiles inocentes en una sola noche, incluyendo también esa vez mujeres y niños. Cabe preguntarse qué significan los derechos humanos para los israelitas, y más grave todavía, los derechos del niño. Por lo demás, se puede constatar cómo los judíos –siempre oportunistas- se aprovechan de la coyuntura política internacional, en un momento de transición presidencial en USA, para actuar con total impunidad, antes de que asuma Obama.

Como dijo el poeta Oscar Castro, sobre los asesinos de niños “caigan mil años de sombra”, aunque quizás no sea suficiente para el estado judío, toda vez que casi dos mil años de sombra y un holocausto entre medio no fueron suficientes para lograr un aprendizaje de cómo vivir en convivencia pacífica, cómo respetar a los demás, cómo tolerar otras religiones, cómo aceptar que estamos en una aldea global donde todos tenemos derecho a un espacio, y cómo aportar al desarrollo y crecimiento de la humanidad como un todo.

No hay comentarios: