Páginas

31/5/08

EL CASTILLO DE HUANILLOS y su leyenda incierta...

Historia tiene, sin duda, pero es casi desconocida. Está desvanecida, pues se la han llevado el viento y el tiempo. Estar ahí es sentir la soledad y el silencio, pero algo transmite que también hubo allí mucha vida; es una sensación de contrastes.


Huanillos es un pequeño poblado, de casas ruinosas donde solamente habitan los pájaros y el eco del mar, coronado en lo alto por "el castillo". Una edificación que otrora tuvo parsimonia, personalidad, aplomo, casi cierta grandeza. Hoy día Huanillos es una localidad abandonada, a unos 100 Km de Iquique, en la costa.
¿Quién vivió ahí? Al parecer en el poblado vivía gente que se dedicaba a extraer huano, como su toponimia con acierto señala. Y en "el castillo" habría habitado el dueño de la huanera, "el señor" y amo del lugar. Quizás unas doscientas personas en total, en todo el lugar.
Casi nada queda. De las casas, solo las paredes. Del castillo, también. Puertas, ventanas, y todo lo que es madera, se lo han llevado los pillos y vándalos de siempre, aquellos que vagan por zonas desérticas hurtando lo que pueden para ganarse unos pesos mas.
Pero aún sin techo, sin piso, y en pleno abandono, lo que queda del castillo produce un impacto. Algo parece recordar la casa de Usher de E. A. Poe. Y más cuando uno se adentra, camina por sus recovecos, y se encuentra con la leyenda, un escrito pintado por alguien en una de sus paredes interiores. Sin pretender erudición, simple y directa, con versos que han brotado de un alma sensible, apenas legible ya, pero muy hermosa, la leyenda del castillo de Huanillos conmueve y cautiva.


¿Será cierta? Quién lo sabe. Tal vez el alma de un poeta popular engalanó el lugar con estos hermosos versos, producto de su sola imaginación; o tal vez se retrató a sí mismo; o quizás -como en toda leyenda- hay un fondo de verdad en ella, tanto sobre el castillo, como sobre su "señor" y su ocaso.


PS: después de escribir estas líneas, encontré la siguiente dirección con una nota sobre el Castillo: http://amatistalila.blogspot.com/2008/01/castillo-garcia-burr.html Y aquí una copia de una página de un libro que retrata el Castillo y su leyenda: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI6rGuw4WrbuoxnscBufaL_oZWlHln2u7lzR-Gg0_BYfiLXAGOH9JdE9tg14xW6W306fW7vnQGJ-CIwQaqq76QudBPzcEGLk24uhsZOcyvRXJ2nTvEA0i9P6Hssa14XtC8YR0HNecsOsYO/s1600-h/Dibujo.jpg


Finalmente, incluyo una galería de fotos antiguas enviadas por Francisco García Otte, un descendiente de la familia García Burr, y nieto de quienes construyeron el castillo. Ver galería.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Padrino:

Vayan mis felicitaciones por su texto.
De los años que he vivido en Iquique nunca supe de ese castillo.
Buena prosa y estilo.

cariños
Paola !!

makus1212@yahoo.es dijo...

Cuando estudiaba Arquitectura en Chile, precisamente en Iquique, hice un proyecto para la zona de huanillos, entre la boca del diablo y el castillo.Para interiorizarme sobre el tema, consulte a muchos, desde historiadores hasta con el archivo de diarios de la epoca de los años 30 en el museo de historia de Iquique, para mi sorpresa, no habia mucho, pero si habian algunos datos interesantes, sobre la construccion del castillo, que a parte de ser la casa de la administracion del antiguo puerto salero, fue hecha para alojar a la novia del administrador o dueño, del cual desconozco el nombre, tambien se dice que ella murio de algo parecido a la pena, depresion quiza. Una de las situaciones mas curiosas la vivi cuando viajaba a huanillos en un bus para hacer unos croquis y algunas observaciones, en la cual se me acerco un viejito, que vivia en rioseco y que conocio a muchos de los que ahi trabajaron y tenia hasta fotos, me ofrecio su hogar-museo para cuando quisiera, ese mismo dia no podia....Un tiempo despues me entere de que el unico que me podia dar algunas pistas utiles del lugar, habia fallecido unos dias despues de haber hablado con el. La unica esperanza que tengo de saber mas de esa historia es visitar el museo de Rio seco, moy vinculado a Huanillos, ya que este lo reemplazo.

Espero saber si alguna vez tiene algun dato sobre el lugar..

Saludos
Mauricio Navarro.
Lund.Suecia.

Anónimo dijo...

Hace muchos años atras vinimos con mis padres y toooooooooda mi familia a acampar a la playa Huanillos, mi abuelo en ese paseo escribio este poema en sus muros, yo tenia 6 o 7 años, y esta foto en la que salgo con mi madre y mi abuela paterna es el tesoro mas lindo que tengo. Con el paso de los años, despues de que mi tata murio me encontre la foto del castillo y su poema en una hoja de un libro escrito a la historia de las salinas, aparecio entre mis manos con una rafaga de viento y se abrio magicamente en la hoja donde estaba la foto del castillo y el poema de mi abuelo. Este verano volvi hasta ese lugar mistico, y cuando entre a la primera pieza o habitacion, y lo vi, me senti emocionada, le saque fotos con sus letras ya desteñidas, pero ahi esta eterno, como su recuerdo para siempre en mivida...........TATITA......................TE AMO.
Gracias por la poesia!!!
Gracias Amatista

Danyo dijo...

Hola. Hace poco estuve visitando Huanillos y me intrigo bastante el cementerio que ahi se ubica, y he buscado informacion sobre eso y no hay nada. Lo otro que me llamo la atencion es como obtenian electricidad. Ademas no hay datos de cuando quedo abandonada. Saludos y muchisiams gracias por la enorme coleccion de fotos (que jamas pense ver). Todo muy genial.

saludos!!!!

Carito P. dijo...

Después de llegar por casualidad a la paya Boca del Diablo, miro hacia un costado y me encuentro con este castillo, el cual me llamo mucho la atención, por lo que decidí ir a conocer.... me quede maravillada además tuve la suerte que estaba atardeciendo, por lo que saque unas fotos maravillosas.. sin duda que vale la pena las horas de viaje para visitarlo...

Samuel Rivas Arcos dijo...

Hola, siempre me ha cautivado Huanillos y su "Castillo", lugar donde nació mis padres y tíos, donde mi Bisabuela era la partera del pueblo, escuché muchas historias del lugar de boca de mi abuelita y tíos, en el lugar esta enterrado un tío que murió ahogado en el sector. Siempre que vuelvo al lugar trato de recorrerlo y fotografiarlo. Gracias por la información y las fotos antiguas ya que ayudan a completar el puzzle mental de esta interesante historia. Acá les comparto una fotografía hecha por mi del estoico y potente "Castillo" Saludos !!

https://www.facebook.com/samuelrivasarcosphotographer/photos/a.197959070367483.1073741830.197940553702668/396422807187774/?type=1&theater