Páginas

13/10/07

EL POTENCIAL HUMANO

Se ha repetido muchas veces, casi diríamos con insistencia, en que el ser humano ocupa una ínfima parte de su potencial.
Si bien se tiende a pensar y circunscribir el potencial solamente a lo intelectual, la verdad es que es mucho más que eso; el potencial se puede desarrollar a través de la inteligencia, pero también del arte, de la comunicación, del desarrollo personal, del trabajo, de echar a andar la capacidad de perdón, y a través de miles de otras formas.
Ejemplos son muchos; perdón, miles. La historia de las ciencias y las artes nos da numerosísimos ejemplos. Veamos: Mozart compuso su primera obra antes de los cinco años. En el campo de la ciencia, Julio Verne, Minkowsli, Albirudi, Da Vinci y otros, se adelantaron en siglos a su época.
He tenido la suerte de conocer personas que se han atrevido a sacar su potencial: una dama ariqueña de 62 años, que jamás en su vida había tomado un pincel, ingresó a un curso de pintura. Una joven que, teniendo dislexia, empezó a aprender chino sin ninguna ayuda. Una mamá casi cincuentona, que jamás había trabajado, y pese al pánico que sentía, se atrevió a hacerlo.
Resultados: la dama ariqueña expuso y vendió algunos cuadros, un año después. La joven con dislexia ahora habla y lee chino, y fue invitada a Taiwán porque se interesaron en su caso. La mamá cincuentona se siente muy orgullosa porque gracias a ella sus dos hijos pudieron seguir estudios en la Universidad, ya que el presupuesto familiar no alcanzaba.
El asunto no es en realidad ver qué tanto potencial tenemos, sino mas bien darnos cuenta de qué cosas nos frenan para actualizar este potencial. Esos frenos están siempre adentro. Algunos frenos o factores internos que nos impiden sacar nuestro potencial pueden ser: miedos, indecisiones, baja autoestima, temor al cambio, miedo al ridículo, temor al fracaso, etc. ¿Y qué hacer?: bueno, tomar conciencia de este hecho, observar las trabas o miedos internos y vencerlos. En una palabra: atreverse.
Gabriela Mistral lo dijo: “todas íbamos ser reinas”. También alguien dijo: “y seréis como dioses”. Pero,¿cuántos realmente se atreven a intentar ser reinas o dioses?. El temor y la pereza nos paralizan.
Los casos que comentaba más arriba son tres pequeños héroes. Nos muestran que todos tenemos el potencial adentro. Su vecino, sus hijos, y usted mismo. Elija entonces: guardar sus sueños para otra vida, o atreverse a ser un pequeño héroe ahora. HBC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

(...) Nos muestran que todos tenemos el potencial adentro. Su vecino, sus hijos, y usted mismo
. Elija entonces: guardar sus sueños para otra vida, o atreverse a ser un pequeño héroe ahora. HBC

Home Multicosmos
Procura que tu vida sea la realización de tus sueños Y no la demostración de que eran sólo sueños.

www.multicosmos.cl/ - 7k

Anónimo dijo...

Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.
.Gracias.
Carl Jung

Anónimo dijo...

El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.Carl Jung

Anónimo dijo...

Descubre qué te procura tu alegría más íntima....¡y hazlo!
"De ordinario la vida se convierte en una rutina mecánica, y empiezas a vivir al mínimo. Nunca te activas al máximo. En la creatividad, te activas. Y ése va a ser uno de mis mensajes a mis sannyasins: sé creativo, porque ser creativo es una veneración, ser creativo es una oración, ser creativo es una meditación y ser creativo es estar cerca de Dios. No hay necesidad de ir a la Kaaba, porque Dios está aquí tanto como en la Kaaba. No hay necesidad de ir a los Himalayas, porque Dios está en todas partes, igualmente accesible... pero accesible sólo a los que viven al máximo, cuya llama no es una llama insulsa; los que ponen toda su energía en ello. Y eso sólo sucede con la creatividad.

De manera que para mí, la definición de un sannyasin no es la definición del viejo tipo de santos, sentados aburridamente y sin vida. La definición de un sannyasin es ser creativo. Baila, canta, crea música, pinta, esculpe, o lo que tengas ganas de hacer. Descubre qué te procura tu alegría más íntima....¡y hazlo! Y hacerlo significa traerlo de lo invisible a lo visible, hacerlo significa hacer que el sueño exista en la Tierra. Haz que el sueño se haga real, transforma lo potencial en real, y ésa es la mayor alegría que existe. El verdadero gozo se alcanza sólo cuando eres capaz de traer algo de lo desconocido a lo conocido, cuando haces, creas; cuando eres capaz de transformar un sueño en realidad, cuando has ayudado a la existencia. Cuando, en cierta forma, a tu manera, has hecho que el mundo sea un poco más bello; cuando has realzado su alegría, entonces eres un sannyasin".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada

Anónimo dijo...

Podrän cortartodas las flores,

pero no podrán detener

LA PRIMAVERA

PABLO NERUDA.GRACIAS HB.