Páginas

14/10/07

Jesuitas y el I Ching

No en vano los jesuitas son considerados por muchos como los miembros mejor preparados de la Iglesia. Al parecer siempre han mostrado una gran apertura; son quienes se abrieron al estudio del Eneagrama, incursionaron en Esalen, y esta sorprendente fotografía muestra que ya hace siglos eran capaces de integrar y valorar nuevas ideas y cosmovisiones del mundo. Copio a continuación literalmente lo que dice la página en que encontré esta foto: "De forma coetánea a la fecha de construcción de la Basílica Pilar, siglo XVll - XVIII, (el día del Apóstol Santiago del año 1681 se puso la piedra fundacional del nuevo Templo), se despliega la influencia de la Compañía de Jesús en China, y sus intentos de traducción de los conceptos Metafísicos, Religiosos, Cosmológicos, con los consiguientes intercambios culturales. El hexagrama que se ve en la figura,llamado Wei-chi, está formado por los dos trigramas axiales llamados «Li» y «K’an», y lo podemos ver sesenta y cuatro veces repetido en la Basílica. Se puede decir que son los únicos vestigios de simbolismo taoísta en un templo occidental, símbolos con significado polisémico, esencialmente cosmológico y alquímico".
En la tradición Taoista este hexagrama representa la unión del Cielo y la Tierra, el espíritu y la materia, el azufre y el plomo, el Sol y la Luna, el fuego y el agua. WEI CHI - Antes de la consumación. Momento de estancamiento, aprende de la situación. Deja fluir los acontecimientos, no pongas obstaculos.

1 comentario:

REFLEXIONES DESDE EL BAÚL dijo...

Horst, como siempre un aporte al mundo del conocimiento, buen articulo, obviamente de las ordenes religiosas la de mayor apertura mental e intelectual son los Jesuitas, pese a no ser bien vistos por las autoridades de su época y posteriores épocas.
Un aporte al descubrimeinto de significados

Marcelo