Páginas

5/10/07

NEUROTEOLOGÍA

A medida que la ciencia avanza, se van creando nuevas áreas de estudio, a veces impensadas tan solo pocos años atrás. Y cada nueva ciencia, a medida que acumula conocimientos, va necesitando de nuevas palabras o términos para definir sus hallazgos. Algo así sucede con el término que ocupa el encabezado de este artículo. La "neuroteología" es una ciencia o una especialidad incipiente, que está tratando de averiguar qué sucede en nuestro cerebro con las experiencias de éxtasis, de meditación o de visiones de Dios.
El avance que posibilitó esto fue el SPEC (Single Photon Emission Computed Tomography), que consiste en una especie de scanner para el estudio del cerebro, que va mostrando en directo cuáles son las zonas del encéfalo que se activan con ciertas actividades mentales, a través del flujo de sangre.
Los primeros estudios que se realizaron fueron desde luego relacionados con enfermedades, por ej. examinar qué pasa en el cerebro con un coágulo. Pero apareció otra legión de científicos que comenzó a hacer experimentos con personas normales, y dentro de este grupo, algunos empezaron a estudiar la actividad cerebral durante las experiencias religiosas.
El investigador pionero en esta interesante nueva ciencia es Andrew Newberg, un neurocientífico norteamericano. En sus estudios y experimentos trabajó con monjas y meditadores experimentados. Descubrió que cuando tenían experiencias religiosas, en ambos grupos se activaban ciertas zonas específicas del cerebro. Estas zonas son las de la atención y la ubicación espacial, principalmente. A estas zonas las llamó "el módulo de Dios", y él piensa que son la base de las experiencias místicas o ciertos estados alterados de conciencia que se presentan en estados de contacto con la divinidad.
En realidad, era esperable que el área de la atención se activara durante las experiencias religiosas, ya que, al igual que las experiencias de meditación, requiere de mucha concentración. El área de la ubicación espacial en cambio fue todo un descubrimiento, y parece relacionarse con la sensación que generalmente acompaña a una experiencia espiritual, de pérdida de los límites del "yo". En Oriente por ejemplo, donde esto es más conocido, las experiencias más profundas de tipo espiritual siempre tienen que ver con "sentirse absorbido en el todo", o en Brama, o en un estado de nirvana. Pero en occidente, aunque con otros nombres, esta experiencia es también conocida; se la denomina "éxtasis", la "unión perfecta con Dios", etc. En todos estos casos, la persona siente que sus límites desaparecen y se fusiona con todo lo que la rodea. Se da cuenta de que la vida es una total unidad, y que las separaciones que hacemos son un juego de la mente. Todo está relacionado con todo, y en todo está Dios.
Estos descubrimientos han creado polémica, y se están llevando a cabo nuevos y numerosos experimentos para ampliar estos conocimientos. Por supuesto, el hecho de que la creencia en Dios, o la ocurrencia de estados religiosos y espirituales especiales tenga una base neurológica, no invalida la fe ni la realidad de Dios. Pero sí nos muestra que hay una base científica en todo esto, y que de algún modo la dicotomía u oposición entre ciencia y religión que se ha mantenido por varios siglos, es un asunto que empieza a ser superado. Y por último, cabe decir que esto tampoco le quita ni realidad ni profundidad a la vida espiritual, sino todo lo contrario, pues la enorme trascendencia de una experiencia de esta naturaleza tiene un poder transformador enorme, con consecuencias muy positivas para quien la vive y para quienes lo rodean, en el sentido de afianzar y realzar sus valores y su capacidad de amar. HBC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS
BM

Anónimo dijo...

YouTube - Francisco Varela (Neurobiologo) - La Belleza
-Del-
Pensar-2001

10 Jul 2010 ... Francisco Varela (Santiago de Chile, 7 de septiembre, 1946- París, 28 de mayo,
2001). Biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito ...

www.youtube.com/watch%3Fv%3D3-VydyPdhhg

Algo, para compartir
GRACIAS HBC

Anónimo dijo...

" CEREBRO SCANNER"
SABER EL COMENTARIO DE F.VARELA....
SERIA EXTRAORDINARIO...
M.S.M

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.